sep 25, 2018

Philips promueve un informe sobre la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades no transmisibles

El informe exhaustivo de Philips y Devex destaca el papel de la detección temprana y el diagnóstico en la lucha mundial contra las enfermedades no transmisibles, que causan cuatro de cinco muertes por año en América Latina

Ámsterdam, Holanda y Nueva York, Estados Unidos – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, anunció hoy la publicación de un informe especial sobre la detección temprana de las enfermedades no transmisibles (ENT) como un vínculo fundamental en la gestión eficaz de enfermedades no transmisibles. El informe, elaborado y redactado por Devex [1], destaca el papel que tienen la detección temprana y el diagnóstico en el esfuerzo mundial para combatir enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, el cáncer y la diabetes. La publicación del informe coincide con la sesión número 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas  (UNGA 73) en Nueva York, Estados Unidos, durante la cual la ONU realizará su tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Las enfermedades no transmisibles son realmente un problema mundial, que afecta tanto a países desarrollados como a países en desarrollo. Actualmente se estima que mueren unos 41 millones de personas por año a causa de enfermedades no transmisibles, lo que equivale a más del 70% de las muertes a nivel mundial. De hecho, los países en desarrollo son los más afectados debido al deficiente acceso a los servicios de salud. En América Latina se estima que 4 de 5 muertes por año se atribuyen a enfermedades como enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. Y se prevé que esa cifra aumentará en las próximas décadas como consecuencia del crecimiento de la población, la urbanización y la exposición a factores de riesgo1.

El reto de las enfermedades no transmisibles se aborda en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, que declara explícitamente que la reducción de la cifra de muertos debido a enfermedades no transmisibles debe ser una prioridad de desarrollo sostenible para todos los países, mientras que la Asamblea Mundial de la Salud ha apoyado el Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que pretende reducir la mortalidad prematura causada por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025.

Para preparar el nuevo informe, titulado «Detección temprana: un vínculo fundamental para la gestión eficaz de enfermedades no transmisibles», Devex entrevistó a más de 12 de los principales líderes de opinión y encuestó a más de 1200 profesionales de la salud. De los encuestados, el 98% coincidió en que abordar las enfermedades no transmisibles es un componente fundamental para lograr el objetivo de desarrollo sostenible #3 de la ONU «garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades» y que un fuerte sistema de atención primaria de la salud es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades no transmisibles y detectar a los pacientes que las padecen. Casi la mitad de los encuestados considera que la detección temprana y el diagnóstico, junto con la educación sobre el cambio de comportamiento preventivo, son formas en que los sistemas de atención primaria podrían contribuir a la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Y aún a pesar de esto, la mayoría opinó que la prevención y el diagnóstico hoy en día no son prioridad y reciben pocas inversiones.

"Para los afectados por las enfermedades no transmisibles, el diagnóstico temprano y el tratamiento siguen siendo la mejor manera de reducir el sufrimiento del paciente y reducir los costos médicos," dijo Frans van Houten, presidente de Royal Philips. Sin embargo, muchos países carecen de instalaciones sanitarias, personal clínico o tecnología para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, por lo cual Philips se compromete a ayudar. El modelo de centro de vida comunitario Philips es una forma en que estamos trabajando con comunidades en nuevos modelos de negocio para construir instalaciones, capacitar a trabajadores de la salud y traer innovaciones en los diagnósticos, como nuestra  solución de tele-ultrasonido Lumify portátil, al alcance de la gente."

"Los sistemas de salud en América Latina se enfrentan a una enorme presión para proporcionar una atención primaria de alta calidad y eficiente a los pacientes como consecuencia del aumento de las enfermedades crónicas. En vista de ello, es importante transformar los sistemas de salud para centrarse en el cuidado basado en el valor, optimizando costos y mejorando el acceso y calidad de la atención al paciente. Sabemos que no podemos solo mirar el diagnóstico y el tratamiento en un entorno de atención terciaria. El verdadero impacto del costo y los resultados tendrá lugar en todas las etapas de la atención de la salud y especialmente en marcos de atención primaria y atención domiciliaria mediante el diagnóstico preciso del lugar de atención. "dijo Mark Stoffels, líder de mercado de los sistemas de salud, Philips Latinoamérica.

Como parte de su misión de mejorar las vidas de 3 mil millones de personas para el año 2025, Philips se compromete a ayudar a posibilitar la cobertura sanitaria de alta calidad (UHC). En Etiopía, por ejemplo, Philips ha firmado un acuerdo de siete años con el gobierno para construir el primer centro especializado en cuidados cardíacos de Etiopía para abordar la escasez crítica de servicios de cardiología en el país. En Colombia, la Fundación Philips[2] está colaborando con la Liga Contra el Cáncer para implementar un programa de educación y diagnóstico de cáncer de próstata que mejorará la vida de 1600 hombres. El programa ofrecerá consultas con expertos para abordar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, las evaluaciones de riesgos para los pacientes y el acceso a exámenes complementarios de detección con equipos de última generación, entre otros.

En América Latina, se calcula que hay 1,1 millones de casos nuevos de cáncer por año, y se espera que la cifra aumente en un 67% en 2030[1]. Entre los más letales se encuentra el cáncer de próstata debido a la falta de diagnóstico temprano. En el país, se estima que existen alrededor de 6500 a 8000 casos nuevos de cáncer de próstata cada año y se considera una de las cinco principales causas de muerte en los hombres colombianos. En América Latina, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres.

En la región hasta el segundo trimestre de 2018, Philips ha mejorado las vidas de 178 millones de personas y continúa su trabajo para impulsar el cambio mediante iniciativas como la alianza con la Liga Contra el cáncer.

1 https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13722:life-expectancy-in-the-americas-increases-to-75-years&Itemid=1926&lang=en

[1] http://canceratlas.cancer.org/the-burden/cancer-in-latin-america-and-caribbean/

[2] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13722:life-expectancy-in-the-americas-increases-to-75-years&Itemid=1926&lang=en

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una compañía líder de tecnología de salud, cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas y posibilitar mejores resultados de salud en todos los aspectos, desde una vida saludable hasta la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención en el hogar. Philips aprovecha la tecnología de avanzada, y los amplios conocimientos clínicos y de mercado para entregar soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagenología de diagnóstico, tratamiento asistido por imágenes, monitoreo de pacientes, informática para la salud, salud de los usuarios y atención en el hogar. En 2017, la cartera de tecnología de la salud de Philips generó ventas por 17,8 mil millones de euros, dio trabajo a aproximadamente 74 000 empleados, y generó ventas y ofreció servicios en más de 100 países. Para acceder a las noticias de Philips, siga este enlace www.philips.com/newscenter.