¿Cómo podemos innovar para lograr una atención cardiovascular más equitativa?

may 11, 2022 - Reading time 5-7 minutes

Sobrevivir a una enfermedad cardíaca no debería depender de quién es usted o dónde vive, pero muchas veces es así. Se estima que 17,9 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, lo que representa la principal causa de muerte en todo el mundo [1]. Lamentablemente, más de tres cuartas partes de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios donde las personas a menudo no tienen acceso a servicios de salud efectivos y equitativos [2]. Sin atención accesible, muchas veces no se pueden realizar detecciones tempranas de estas enfermedades, lo que podría ayudar a evitar muertes prematuras. ¿Cómo podemos diseñar tecnologías para combatir estas disparidades en la salud y garantizar mejor que las personas en todo el mundo tengan acceso a la atención vital que necesitan [3]?

Cardiovascular Care

Tecnologías innovadoras que hacen que la atención cardiovascular sea más accesible


Sin lugar a duda, las tecnologías emergentes ofrecen innumerables posibilidades para hacer que la atención médica sea más accesible. El cambio de prestación de servicios del hospital al hogar se vio acelerado por la pandemia y está ampliando la disponibilidad de la atención médica. La atención especializada antes solo estaba disponible en los hospitales metropolitanos, pero ahora se puede acceder a ella más cerca de donde viven las personas, a través de una combinación de apoyo especializado virtual y tecnologías, como ECG, ultrasonido e imágenes avanzadas, que permiten diagnósticos y tratamientos más tempranos para afecciones como las enfermedades cardíacas. Las tecnologías de teleecografía, como Collaboration Live, acercan la experiencia crítica a los pacientes al brindar a los proveedores de atención médica un mayor acceso a orientación segura y en tiempo real y apoyo en la toma de decisiones en diversas áreas, incluida la ecocardiografía.

Las instalaciones de atención primaria y las clínicas locales en muchas partes del mundo pueden servir de centros de diagnóstico y hospitales remotos gracias a las tecnologías de atención virtual.

Especialmente para las personas en áreas remotas o rurales, opciones como Centros de diagnóstico local (Reino Unido), Estaciones de atención virtual (EE. UU.) y estructuras de contenedores equipadas con tecnología (Brasil) ofrecen nuevas formas de acceder al diagnóstico y tratamiento de patologías cardíacas. En el futuro, las innovaciones sanitarias emergentes podrían llevar la atención médica móvil de vanguardia a dondequiera que se encuentren los pacientes.

La innovación inclusiva significa poner a la gente en el centro del proceso


Por desgracia, la transformación digital de la atención médica por sí sola no garantizará resultados de salud equitativos. Las nuevas tecnologías que tienen el poder de ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en ciertas situaciones también tienen el potencial de ampliar las brechas en el acceso, la asequibilidad y la equidad [4]. Esto es especialmente cierto en lugares donde la infraestructura digital es inadecuada o donde las soluciones no son asequibles o relevantes para la cultura respectiva.

Con el fin de satisfacer las demandas de atención médica de una manera equitativa y sostenible, los involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías deben comprender en su totalidad las necesidades actuales sobre el terreno y cómo se utilizará cada solución en la práctica. Escuchar las diversas voces de clientes y pacientes, buscar un equilibrio entre los intereses de las partes interesadas y trabajar en colaboración con socios y comunidades locales puede generar mejores resultados y ayudar a evitar equipos abandonados y soluciones digitales inaccesibles o ineficaces [5].

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Este enfoque centrado en la gente requiere 'empatía radical' y perseverancia, abordando sesgos a veces incómodos y entendiendo la gran variedad de factores que causan las disparidades en la salud. Luego combina estos conocimientos clave contextuales con el pensamiento creativo para innovar soluciones más equitativas, responsables y socialmente viables.

Muchas veces se requiere un cambio de perspectiva para lograr ver las oportunidades. Si bien la mayoría de los determinantes sociales de la salud, como la ubicación geográfica o el estatus socioeconómico de una persona, están fuera del control de una empresa de tecnología de la salud, hay formas en el proceso de diseño para reconocer y enfrentar los desafíos sociales complejos. Es posible que una empresa de tecnología de la salud no pueda resolver por sí sola, por ejemplo, los desafíos de infraestructura de transporte de una región, pero puede diseñar soluciones cardiovasculares que permitan un mejor acceso a la atención médica para las personas que no pueden llegar con facilidad a un hospital.

Cocreación de soluciones de atención cardiovascular asequibles y accesibles


Las empresas de tecnología de la salud también pueden actuar como catalizadores, reuniendo a diversos actores para colaborar y dar vida a soluciones pioneras. Motivado por el problema real de la gente en comunidades desatendidas que mueren innecesariamente de enfermedades cardiovasculares, un equipo pequeño pero dedicado dentro de Philips empezó a trabajar con un grupo de voluntarios para recopilar y crear ideas sobre el propósito compartido de brindar atención cardíaca crítica a las comunidades desatendidas en África.

En el entendido de que las personas que sufren de patologías cardíacas a menudo no se dan cuenta de su condición hasta que es demasiado tarde, lo que explica las tasas de mortalidad tan altas, el equipo identificó que una pieza esencial del rompecabezas es el diagnóstico temprano. Pero el acceso a diagnósticos tempranos y asequibles en las clínicas de atención primaria rara vez está disponible en las comunidades desatendidas, lo que significa que las personas esperan hasta que sufren síntomas para acudir directamente a los centros de salud terciarios.

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Sin embargo, el emparejamiento de un dispositivo móvil de tele-ecografía con el ultrasonido Philips Lumify ofrece a los proveedores de atención primaria una capacidad integrada de detección y diagnóstico cardiovascular que puede ayudar a enfrentar este problema. Más allá de la detección temprana en el nivel de atención primaria, este modelo innovador de atención basado en la telesalud también puede ayudar a ofrecer un triaje más efectivo, de forma remota y a bajo costo. Una vez que los pacientes son identificados como de alto riesgo, se puede utilizar la derivación telecardíaca para ayudarlos a obtener la atención adecuada, incluidos los procedimientos de laboratorio de cateterismo que salvan vidas. Además, al ofrecer opciones de pago basadas en el uso, los proveedores más pequeños, como las clínicas, están en capacidad de adquirir la tecnología con mayor facilidad.

Lo que comenzó como un proyecto de investigación interno de Philips se convirtió en una colaboración que incluye a la Fundación Philips, un socio externo de tecnología de la salud y varios actores en comunidades con poca atención sanitaria. Aunque todavía se encuentra en las primeras fases, esta iniciativa adaptable a otros niveles es una representación clara del tipo de resultado de atención equitativo que puede resultar de un proceso de innovación enfocado en la gente.

En la India, otra colaboración de varios actores destinada a abordar la creciente carga que implican las enfermedades cardiovasculares ha dado como resultado la instalación de 1,000 laboratorios de cateterismo de última generación en los principales centros de todo el país. Estos laboratorios no solo ayudan a expandir la capacidad del país para tratar una variedad de enfermedades cardiovasculares con procedimientos de terapia guiada por imágenes mínimamente invasivos, sino que también sientan las bases para expansiones adicionales de laboratorios de cateterismo para llegar a los lugares más remotos del país.

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Del mismo modo, los laboratorios basados en consultorios y los centros de cirugía ambulatoria en Estados Unidos ofrecen un acceso a procedimientos mínimamente invasivos más cercano a los hogares, para tratar afecciones como la enfermedad de las arterias coronarias.

Pero la tecnología no siempre es la respuesta. A veces, la solución más aplicable es una menos compleja desde el punto de vista técnico. El kit de capacitación RDCP es un ejemplo de ello. La reanimación y desfibrilación cardiopulmonar (RCP/RDCP) es una respuesta que ha tenido gran impacto en el tratamiento del paro cardíaco repentino, pero en los países de ingresos bajos y medios donde el ataque cardíaco es una causa importante de muerte, estas habilidades para salvar vidas no están tan extendidas como podrían.

Para atender este desafío, el equipo de Philips Experience Design, en asociación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios (GFARC) y la Fundación Philips, cocreó una capacitación accesible con gran cantidad de imágenes que se puede utilizar para enseñar habilidades de RCP/RDCP para salvar vidas. El kit de capacitación es adaptable a diferentes regiones, está disponible en ocho idiomas, y se está utilizando en la actualidad en muchas partes del mundo, incluidas regiones desatendidas en África.

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Diseñado con imágenes fáciles de entender, la capacitación del kit RDCP no requiere conocimientos de salud preexistentes ni un nivel de instrucción específico. Aunque puede sorprender lo poco técnico, esta innovación centrada en las personas no solo representa lo posible, sino también lo preferible [6].

Enfoque centrado en la gente para ayudar a garantizar que las innovaciones en salud beneficien a todos


Diseñar tecnologías de salud que aumenten el acceso a la atención y persigan objetivos de equidad en salud más amplios, como fortalecer los sistemas de salud globales y alcanzar la cobertura universal de salud para 2030, requiere un esfuerzo consciente para ser inclusivo durante todo el proceso de innovación, con un diseño que apunte hacia un objetivo común y con colaboración en soluciones que sean sostenibles, equitativas y adaptables. No hay una solución única para todos los casos. Cada comunidad tiene factores particulares a considerar y el diseño de soluciones de atención médica es diferente dependiendo de dónde se encuentre y de sus necesidades. Resolver problemas complejos y ofrecer resultados más significativos implica participar en un enfoque verdaderamente colaborativo y centrado en la gente.



[1] Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases/
[2] Organización Mundial de la Salud. 11 jun. 2021. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
[3] Organización Mundial de la Salud. 13 dic. 2017.  https://www.who.int/news/item/13-12-2017-world-bank-and-who-half-the-world-lacks-access-to-essential-health-services-100-million-still-pushed-into-extreme-poverty-because-of-health-expenses
[4] Eiselé J. “How digital equality could boost heart health.” Foro Económico Mundial. 29 sep. 2021. https://www.weforum.org/agenda/2021/09/how-digital-equality-can-boost-heart-health/
[5] Fonga H, Harrisa E. “Technology, innovation and health equity.” Organización Mundial de la Salud. 2015. https://www.who.int/bulletin/volumes/93/7/15-155952.pdf
[6] Rees M, Torres D P. “Morality, Foresight, and Human Flourishing: An Introduction to Existential Risks.” Pitchstone Publishing. 2017.

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