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El hospital del futuro: tendencias y tecnologías emergentes - Preguntas y respuestas con el Dr. Alan Pitt

ago 01, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

En una serie de artículos exploramos el futuro de la prestación de atención de salud, incluido el papel en evolución de la atención hospitalaria. Para esta edición, hablamos con el Dr. Alan Pitt, neurorradiólogo del Barrow Neurological Institute y CEO de Vitalchat, para discutir sobre las nuevas tendencias y tecnologías en radiología -desde las expectativas cambiantes del personal hasta el auge de la IA generativa- y del significado de estos avances para los hospitales y la atención de salud en general.

An imaging technologist providing remote support to a colleague

P: Dr. Pitt, en la actualidad, la escasez de personal es la principal preocupación de los líderes de la salud en todo el mundo, y solo se espera que aumente. ¿Cómo considera que esto se manifiesta en radiología y cómo pueden los hospitales seguir atrayendo y reteniendo talentos?

 

R: En primer lugar, creo que tenemos que reconocer que el trabajador hospitalario del mundo post-pandémico no es el trabajador del mundo pre-pandémico. Aunque la pandemia ejerció una presión extrema sobre el personal de primera línea, también hizo que muchos de nosotros reflexionáramos sobre el modo en que hacemos las cosas y sobre el papel que el trabajo desempeña en nuestras vidas. Especialmente las generaciones más jóvenes de trabajadores están buscando más flexibilidad y un mejor equilibrio entre trabajo y vida. Estamos viendo un aumento claro en los trabajadores de turno en radiología - y en la atención de salud en general - que llegan para llenar un puesto y luego se van. Todavía están comprometidos con el paciente, pero es posible que ya no estén tan comprometidos con un sistema hospitalario. Y si observo a los becarios de radiología que estoy formando hoy, muchos de ellos buscan trabajos a distancia porque quieren poder trabajar desde cualquier sitio.

 

En realidad, yo mismo fui uno de los primeros fanáticos de la telerradiología y telemedicina a principios de la década del 2000, porque podía ver la eficiencia que aportarían a nuestra práctica. Lo que no aprecié en ese momento es que el trabajo a distancia también puede tener un lado oscuro, y eso es algo que estamos empezando a ver en la atención de salud actual. Cuando los radiólogos se convierten en intérpretes sin rostro en la nube, puede producirse una sutil erosión de la cultura organizativa y el profesionalismo, así como una falta de apego a la comunidad. ¿Cómo vas a conseguir estar presente en el departamento de un hospital si nunca estás allí?

 

Por tanto, creo que la atención de salud tendrá que encontrar un término medio, al igual que cualquier otro sector que tenga que adaptarse al trabajo híbrido. Para atraer y retener a buenos profesionales, tenemos que ofrecerles la posibilidad de elegir cómo quieren trabajar, ya sea en el hospital o a distancia. Siempre he creído que el futuro de la radiología es "en cualquier momento y en cualquier lugar". Esa tendencia no va a detenerse. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en formas de volver a reunir a los trabajadores remotos de manera intermitente, por ejemplo, mediante reuniones dedicadas en persona en las que desarrollemos el profesionalismo fuera de nuestro flujo de trabajo cotidiano. 

“El hospital del futuro debe volver a conectar a los profesionales de la salud con su propósito: cuidar a los pacientes"

alan pitt

Alan Pitt, MD
Profesor de Neurorradiología, Instituto Neurológico Barrow y CEO, Vitalchat

P: Usted es un firme defensor de volver a conectar a los trabajadores de la salud con su propósito. ¿Podría explicar lo que quiere decir con eso?

 

R: Absolutamente. Creo que, si se pretende que las personas se sientan realmente comprometidas con el sistema hospitalario, es necesario que tengan un fuerte sentido del propósito. Pero lo que hemos visto en la atención de salud en las últimas décadas es una constante presión de administración y regulación adicionales, que en realidad está alejando a los trabajadores de salud de su propósito. Seguimos añadiendo "una cosa más", sin preguntarnos cómo encaja en su flujo de trabajo y experiencia en general. Como resultado, ahora pasamos más tiempo documentando que cuidando a los pacientes. A nadie le gusta ser un escribano de la historia clínica electrónica (HCE).

 

Por eso creo que es increíblemente importante que volvamos a conectar al personal de salud con su propósito. Eso significa pensar en las personas antes que en la tecnología - preguntarse realmente qué significa para un profesional de atención de salud interactuar con una determinada tecnología, y cómo puede apoyar su flujo de trabajo.

 

También significa que tenemos que encontrar mejores formas de hacer seguimiento y destacar el valor que el personal de atención de salud aporta al paciente. En la actualidad, la atención de salud puede sentirse a menudo como algo muy transaccional. Todos ponemos nuestro granito de arena en el cuidado de un paciente, pero es bastante raro que nos digan cómo nuestros esfuerzos han beneficiado finalmente al paciente. Como radiólogos, también hemos sido reacios a establecer relaciones con los pacientes porque nuestro objetivo principal siempre ha sido la relación con el médico referente.

 

Tecnologías sencillas, como los mensajes de texto automáticos, podrían ayudar a recoger las opiniones de los pacientes a lo largo del tiempo. ¿Esa única TC marcó una diferencia positiva en la vida de un paciente? ¿Sienten ahora menos dolor tras recibir sus diagnósticos y tratamientos? Necesitamos seguir al paciente para ver el impacto de un estudio de imagen en su camino hacia el bienestar. Eso es lo que me da propósito como médico y lo que me ayuda a entender si mi trabajo ha aportado valor a un paciente o no. Como cada vez tenemos menos dinero para gastar en atención de salud, espero que el diagnóstico por imagen basado en el valor se convierta también en una necesidad económica. Los sistemas de salud ya no podrán permitirse imágenes redundantes o innecesarias.

 

P: Anteriormente se refirió al papel de la telerradiología y la telemedicina. ¿Cómo pueden contribuir a mitigar la escasez de personal y cómo cree que influirán en el futuro de la asistencia hospitalaria en general?

 

R: Como cada vez es más difícil encontrar trabajadores con experiencia en atención de salud, tenemos que averiguar cómo podemos poner los conocimientos en manos de trabajadores con menos experiencia para ayudarles a tomar decisiones. La virtualización es un factor que facilita esto, porque crea nuevas oportunidades de tutoría y educación en todos los niveles de experiencia de un sistema hospitalario. Por ejemplo, podría tener un neurorradiólogo experimentado en Phoenix apoyando a un radiólogo general en una ubicación satélite más pequeña, o podría tener un tecnólogo experimentado guiando a distancia la adquisición de imágenes por parte de un compañero con menos experiencia. Todo en tiempo real.

 

En términos más generales, me gusta pensar que se trata de una "pirámide de atención de salud", en la que hay trabajadores de la salud con distintos niveles de formación y educación. Sólo se debe recurrir a la persona con más experiencia en un determinado campo cuando sea necesario, y esa persona debe capacitar a todos los que tengan menos experiencia. Puede que suene obvio porque así es como funcionan la mayoría de las industrias, pero en la atención de salud no solemos organizarnos de esa manera. En una gran empresa, nunca pediría a un CEO que resolviera un problema de principio a fin - harías que otros resumieran la información relevante para ellos, y luego le pediría al CEO una opinión o decisión. Pero en la atención de salud, todavía es bastante habitual que un especialista realice una evaluación completa de un paciente, incluso cuando los colegas con menos experiencia podrían hacer parte de ese trabajo.

 

Por tanto, creo que el mensaje más importante es que tenemos que empezar a utilizar los escasos recursos de forma más juiciosa en la atención de salud. En realidad, se trata de capacitar a todos los profesionales de la salud para que trabajen al máximo de su competencia, poniendo los conocimientos adecuados a disposición de la persona adecuada en el momento oportuno - y hacerlo a gran escala gracias a las nuevas tecnologías.

A physician getting a 360-degree view of a patient

P: Hablando de cómo la tecnología puede potenciar a los profesionales de la salud, ¿cómo ve el impacto de la IA generativa en la radiología y en la atención de salud en general?

 

R: Creo que su impacto va a ser enorme; va a haber un mundo antes y después de la IA generativa en la atención de salud. Una de las mayores oportunidades que vislumbro es la de reunir diversas fuentes de información sobre el paciente de forma significativa, para obtener una imagen más completa de ese paciente - algo con lo que siempre hemos luchado en radiología debido a lo fragmentada que está la asistencia sanitaria.

 

Hoy en día, tendemos a considerar el diagnóstico por imagen en un compartimento estanco. La gran mayoría de los sistemas de diagnóstico por imagen se sitúan en su propio ámbito, desconectados del HCE, resultados de laboratorio y otros datos del paciente. Como radiólogo, puedo decirle lo que veo en una RM o un TC, pero cuanto más sepa sobre el paciente, entenderé mejor lo que estoy viendo y podré aportar más valor. Ahí es donde la IA generativa puede ayudarme, reuniendo distintas fuentes de información y generando una lista de posibles diagnósticos y sus correspondientes probabilidades para un estudio de imagen concreto.

 

Finalmente, esto allanará el camino hacia lo que me gusta llamar "inteligencia ambiental", donde me siento en mi puesto de radiología y tengo acceso a toda la información que necesito al alcance de la mano. No sólo eso, sino que un asistente virtual también me proporcionará ideas y recomendaciones relevantes. Puede que me diga: Dr. caPitt, he realizado un examen preliminar a las imágenes de este paciente, también he consumido información del HCE, resultados de laboratorio y otras fuentes, llegando a encontrar un paciente similar que también tiene 73 años, con diabetes y enfermedad cardiaca. Basándome en mi análisis, espero ver éstas y estas comorbilidades, y es algo a lo que sugiero que presten mucha atención."

 

Así que vas a ver sistemas de apoyo cada vez más inteligentes, pero el radiólogo seguirá teniendo el control y la responsabilidad, como el piloto de un avión.

 

P: ¿Cómo espera que evolucione el papel de los médicos como resultado?

 

R: En primer lugar, creo que es importante darse cuenta de que la automatización casi nunca sustituye a las personas. Cambia a las personas. Todo el mundo va a tener que averiguar: ¿cuál es mi nuevo trabajo? Como médicos, solíamos ser oráculos del conocimiento. Pero en la era de la inteligencia artificial y el acceso instantáneo al conocimiento, mi trabajo ya no consiste solo en poseer y recordar grandes cantidades de conocimientos médicos. Es utilizar esos conocimientos de una manera que repercuta positivamente en mis pacientes.

 

Eso significa que necesitamos ser capaces de entender realmente a nuestros pacientes, comunicarnos eficazmente con otros prestadores de atención de salud, y trabajar juntos como un equipo para ofrecer la mejor atención posible. Nuestra capacidad para leer el lenguaje corporal de un paciente, sus preocupaciones y el subtexto de lo que están diciendo - estas habilidades humanas serán aún más importantes.

 

Las escuelas de medicina deberían adaptar sus programas de formación en consecuencia, para que los futuros profesionales de atención de salud estén equipados para ser los mejores socios posibles en la curación y el tratamiento de las enfermedades. Tradicionalmente, hemos valorado más el coeficiente intelectual (IQ) de los médicos que su inteligencia emocional (EQ). Pero en un futuro basado en la inteligencia artificial, su Inteligencia Emocional (EQ) será más importante que su Coeficiente Intelectual (IQ). Al repensar el enfoque tradicional de la medicina y la educación médica con las últimas tecnologías, podemos crear un sistema de salud que realmente ponga a los pacientes en primer lugar.

 

Esta conversación fue editada para mayor fluidez y claridad.

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